El Proyecto Casa de Nivel, se localiza al final de la Av. Las Delicias en la ciudad de Maracay, y plantea el desarrollo de un Conjunto Residencial sobre un lote de terreno de 2366 m2, en el cual se propone generar una alternativa al modus vivendi actual. Como punto de partida se transforma el paisaje cotidiano aprovechando la biodiversidad local como elemento protagónico del conjunto, bajo esta premisa se crean superficies verdes que incorporan pequeñas muestras de la vegetación del entorno para generar un efecto de contraste con el exterior construido.


Esto se hace evidente desde la llegada al conjunto, donde el acceso se define a través de tres elementos, un volumen que utiliza el follaje como revestimiento, un muro de piedra del lugar, y un portón metálico. Al ingresar la acera, la calle y el patio, desdibujan sus límites convirtiéndose en una única superficie pixelada por paños de concreto y grama, que modifican su relación de proporción de acuerdo a su uso. Se disponen de 6 casas de nivel en parcela de 9 m de frente y 18 m de profundidad organizadas en cinta, esto en provecho de las áreas comunes.

Sus fachadas, marcadas por el uso del brisolei buscan variar sus acabados evitando la repetición exacta, y propiciando así una imagen de conjunto que brinde identidad a cada una de estas. Cada casa de 400 m2 articula por medio de la escalera su programa de áreas en ambientes a medios niveles según su relación funcional, encontrando el acceso vehicular y las áreas de servicio medio nivel más bajo respecto al acceso, donde tenemos la entrada principal y el recibo; Le sigue medio nivel más arriba las áreas comunes del comedor, cocina y el patio privado. Continuando con el ascenso encontramos el estudio y los dormitorios auxiliares, cada uno con fachada hacia el jardín interno del conjunto y para rematar, en el último nivel de la casa se desarrolla el cómodo dormitorio principal que disfruta de un jardín y una terraza privada a nivel. Cada casa de nivel busca el uso sostenible de la energía, los brisolei externos a las ventanas sirve como reguladores de la entrada de luz y de la incidencia del calor en los espacios internos, así mismo el jardín en el techo que se convierte en una termo losa, y en adición el efecto chimenea que es logrado en el interior de la vivienda para favorecer la ventilación natural, a través de la configuración de los espacios que permiten la estratégica doble altura sobre el área social, disminuyendo el calor ostensiblemente en el microclima interno.




Proyecto "Casa de Nivel"
TIPO: Residencial multifamiliar 

CLIENTE: Srs. Y - Z
UBICACIÓN: Urb. El Toro - Maracay-Edo. Aragua
ÁREA DEL TERRENO: 2.366 m2
ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: 2.550

FECHA:: DIC - 2009

RESPONSABLES
Arq. Francisco Adragna
Arq. Efraín Cardona
COLABORADORES
Ing. Jorge Díaz Páez – ESTRUCTURA -7
Arq. Jesús Velasco – RENDERS – Sotano
 Daniel Betancourt – RENDERS – Sotan
o




m2

















No hay comentarios:

Publicar un comentario